¿AMIGAS PARA SIEMPRE?

Con tanta fiesta y amigos que vuelven a casa por Navidad he reflexionado bastante acerca del valor de la amistad. He recordado aquella película de los noventa que se titula “Amigas para siempre”, en la que cuatro íntimas amigas de la infancia se reunían veinte años después para celebrar el embarazo de una de ellas. Siguen siendo ellas mismas, pero diferentes. Recuerdan historias alegres y tristes, confidencias y peripecias que perdurarán en el tiempo. Porque las amigas de verdad, aun con el paso de los años, siempre estarán ahí. Suspendas o apruebes. En la fiesta y en la resaca. Con trabajo o en el paro. Te cases o seas madre. Siempre serán tus amigas. ¿O no?

post 1

Ahora que vivo a caballo entre solteras, casadas sin hijos y madres primerizas, escucho comentarios acerca de la amistad, el valor de la misma y cómo se sienten todas ellas en relación a ese tema desde ambos bandos. Quien ha sido la primera en tirarse a la piscina de la maternidad se siente un poco triste. Ve que todo ha cambiado a raíz del embarazo y el parto, incluida la relación con sus amigas. Piensa que ya no “están en la misma onda”. Siente que sus temas de conversación (la lactancia, los horarios, la vida familiar, etc.) aburren a sus amigas. Ya no la llaman tanto porque saben que no puede acudir a fiestas, al cine o a comer fuera. Su bebé es lo primero. Ella nota la distancia y en ocasiones piensa que las amigas no han estado a la altura de lo esperado. No saben lo que es pasar por una depresión post-parto. De modo que se ha resignado a pensar que la maternidad es como una ascensor. Te subes, marcas el piso, se cierran las compuertas y eso no lo para nadie. Entre esas cuatro paredes, ella está sola. Por eso, su mayor deseo es que todas sus amigas se queden embarazadas y tengan bebés para cementar esa brecha que ha comenzado a palparse.

Después de confesiones así piensas si serán sólo historias aisladas o algo generalizado. ¿Hay hueco para la amistad después de la maternidad? ¿Solteras y madres primerizas son incompatibles? La mayor parte de las solteras te responderá que sí. Unas u otras se han vuelto incompatibles. Las solteras piensan que sus amigas mamás son unas pesadas monotema. No saben hablar de otra cosa. Intentan escuchar a su amiga mamá, pero reconocen que llega un momento en el que se saturan. Y las pocas veces que quedan, todo gira entorno al bebé. Cuando intentan hablar de otra cosa, compartir sus problemas con el novio o el trabajo, la amiga mamá le quita importancia a todo, como si no fueran problemas graves o importantes. Sienten que la amistad no fluye en las dos direcciones. Su amiga mamá se auto-limita pensando que ya no puede hacer nada, se ha intoxicado con tanto olor a pañal y sus amigas solteras tampoco pueden disfrutar de su amiga como antes. Ellas ven que poco a poco son sustituidas por otras amigas mamás. Por su parte, las solteras suman a su grupo nuevas amigas sin ataduras para llenar ese vacío y donde queda prohibido hablar de bebés.

post 2

La tercera en discordia: la casada sin hijos. Los matrimonios con hijos te miran a veces como familia de tercera categoría y otras, con cierta envidia. Las solteras te miran con pena algunos días y otros, también con envidia al saber que en casa te espera tu amor. ¿Por qué creen las solteras que las casadas viven una vida aburrida y patética? ¿Por qué algunas casadas no se acuerdan que un día fueron solteras? ¿Por qué las amigas mamás te miran como “proyecto de familia” y no como una verdadera familia de dos? Reconozco que estar casada y sin hijos me ha supuesto una vida con mucha paz. Aún me abruma pensar en la vida de mis amigas mamás. Tampoco me cambiaría por ninguna de mis amigas solteras. Sin embargo, confieso que, a ratos, recuerdo con nostalgia las fiestas en la universidad. Y también, escucho atentamente a mis amigas mamás para estar al corriente de lo que supone tener un bebé.

El caso es que aunque tengo todas las dudas que he compartido con vosotros y vosotras pienso que un amigo o amiga es aquel que nos trae algo que no tenemos o que no hemos desarrollado. Nos aporta amor, cariño, complicidad en los buenos momentos, y admiración. Por eso, cuando tienes amigos y amigas, con sus personalidades diferentes, te enriqueces. Para mí la amistad no es competir ni compararse con las amigas. La amiga soltera es el escape que todas las mamás y casadas necesitamos. Es aire fresco, improvisación. La casada representa el ambiente familiar e íntimo. Y la que es madre ejerce de embajadora de la mujer multitarea al límite sin perder la ternura y la sonrisa. Reunirse todas supone que cada una aporta aquellos aspectos positivos que tienen las diferentes etapas de la vida. Y en los baches, buscar el apoyo de las que ya han superado esas dificultades o compartir una nueva superación juntas.

8 pensamientos en “¿AMIGAS PARA SIEMPRE?

  1. Pues sí. No podría estar más de acuerdo. Al fin y al cabo, la amistad está para eso: para buscar la comprensión, no la competitividad. Bonita entrada. A seguir aprendiendo de los demás.

  2. Yo pienso que las relaciones con las amigas van evolucionando, como todo. Yo conservo las mismas amigas que hace 30 años, somos las mismas que empezamos juntas en el cole y hemos pasado por muchas etapas, unas veces nos hemos visto mas otras menos.. pero lo importante es saber que SIEMPRE están ahí.
    Es cierto que la primera que se aventuró con un embarazo nos pillo muy jóvenes y nos distanciamos – se distanció un poco, ahora 5 de 7 tenemos niños y es cierto que cuándo nos juntamos somos un monotemáticas aunque prometo que intentamos desviar las conversaciones a otros temas que nos lleguen a todas.

    Hay que buscar un equilibrio no?

  3. Qué te voy a contar! jajaj a mí me cuesta mucho mantener las amistades y sobre todo ahora que Coquito es tan pequeña. ESpero poder mantenerlas y reforzarlas conel tiempo. Ahora todas estamos lejos y tenemos nuestra vida y cuando nos unimos yo estoy muy atada y ellas más libres para hacer y salir lo que quieran. ES así. Pero sé que podré logran un equilibrio… tarde o temprano. Y si no, pues no te vayas muy lejos y me cuidas a la peque ehh

  4. Tu post me ha dado nostalgia sin que me pase lo mismo. Además de que es apeli siempre me encantó, siento que mis amigos y yo vamos llegando a es terreno de los 30 donde muchas cosas pueden cambiar. Mi grupo de amigos esta formado por mucha gente que somos amigos desde los 4 años. Ya todo cambió cuando a los 18 años me fui a Madrid, fui la primera de una larga lista y ahora casi todos viven fuera de nuestra tierra. Sin embargo, cambió a mejor. Yo espero con impaciencia a que mis amigas empeicen a tener hijos a ver si algún día me animo a asentarme un poquito 😀

  5. La verdad es que no sé que tienen los 30 que de pronto hay amigos casados, con hijos e hipoteca, y otros, solteros sin ataduras y con alergia al compromiso. A mi se me presenta como una edad bastante curiosa y me imagino que seguiré siendo la más transgresora del grupo haga lo que haga 😉

  6. Que identificada me siento con este articulo..En mi caso yo soy esa amiga soltera que considera que sus amigas casadas son monotemáticas y a pesar de que hago esfuerzos para ser cariñosa con los bebes y entender “su momento” ,ha llegado un momento que estoy absolutamente saturada.
    Yo veo que igual que ellas tienen chica interna para tener “espacio” y cenar con sus maridos o amigas del cole, (yo las conoci en la universidad) cuando me avisan a mi es solo para ir a merendar con 200 niños,ir a su casa a la hora de los baños…y ha llegado un momento en que me ha afectado mucho psiquicamente,pues el 95 % de mis amigas son madres .
    Entonces,si yo paso fines de semana sola,nunca jamas exijo a nadie que quede conmigo a solas,,,,intento hacer ejercicio a modo de terapia para yo solita lamerme mis heridas ,pero eso si,ahora he tomado distancia por la imposibilidad de quedar con ellas sin ir a un parque,
    ¿por que se enfandan ellas?es duro escuchar como tus amigas incluso delante de ti hacen comentarios como q las personas sin hijos son egoistas,….y como q la vida sin tener hijos no es 100% completa…..yo trago y trago ,y encima tengo que seguir siendo considerada y hacerles mil visitas de rigor o acompañarlas al parque?
    Las personas solteras podemos estar pasando tambien nuestro momento especial,tambien hay que dedicarles tiempo,….o no se por lo menos no “exigir ” q nos adaptemos a ellas 100 % si es q nadie se adapta a mi.
    Prefieres salir un sabado q quedar conmigo (en una casa,con maridos,niños jugando y dando cenas y biberones)………..” soy egoista porque he tomado la decision de pensar un poco en mi y no anteponer mis planes a lo q ellas esperan?
    Quien se acuerda de mi en las comidas de domingo familiares…….

    No se ,creo q las amistades pasan por fases,y desde luego q madres primerizas vs solteras, es dificil q se entiendan porque me esta pasando.
    No se si algun dia nos encontraremos.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

El nuevo idioma

Acogedor de nuevas experiencias. Basta sin intuiciones experimentar el mundo.

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

El tarro de ideas

donde el tarro se destapa

Ser madre joven y SOBREVIVIR en el intento

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

Mucho Más Que Dos

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

avueltasconmivida

Revoltijo de ideas, palabras y ficciones

Mamá puede

Las cosas que le pasan a una mamá

No soy tan vaga

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

Inspiramundo

Coach Ontológico

CON GORRO . . . Y A LO LOCO

como madre, busco la paz · como madrastra, ¡dominar el mundo! (pa qué te voy a engañar)

Barbaraontheroad

Next destination: Colombia

una madre de Marte

familia monoparental y adopción

Angel Largo

Just another WordPress.com site

Mamá y su Coquito

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

massobreloslunes

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

EL ESPEJO DE LA VIDA

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

La vida es vivir

Estar dispuest@ a vivir aprendiendo cada día

