DIRECTOR, AGENTE DOBLE O MAESTRO DE ESPÍAS, ¿QUIÉN ERES TÚ?

Igual que en la sabana africana tenemos el león, la leona, el tigre, la jirafa y el hipopótamo, en las empresas, también tenemos todo un ecosistema con su particular cadena alimenticia. Tenemos de todo, directores, directores adjuntos, maestros de espías, analistas, agentes dobles y asesinos. Siempre lo he dicho y siempre lo diré. Para mi, las personas, los trabajadores, son el motor del cambio, el capital más valioso del que dispone una empresa para adaptarse al mercado, competir y diferenciarse. Sin embargo, ni todos los trabajadores tienen el mismo puesto jerárquico dentro de una compañía ni el mismo rol. 

post guerra fria

Hace un par de años, con el objetivo de determinar qué clase de trabajadores tenía a mi cargo, comencé a llevar a cabo dinámicas de grupo. Si bien investigué sobre ellas y leí muchos libros, las técnicas propuestas me parecían bastante aburridas y fáciles de manipular. Así que un día se me ocurrió la idea de llevar a la oficina juegos cooperativos. Estos juegos son bastante desconocidos y a menudo me es difícil encontrar personas que quieran jugar con ellos. Muchos piensan que es aburrido jugar cuando no se hace necesario competir o no hay contrincantes. Para ganar en los juegos cooperativos es obligatorio la comunicación y la toma de decisiones continua. Y, en los tiempos que corren, escuchar, aprender de un compañero y tomar decisiones en consenso es todo un reto.

En las dinámicas que he podido organizar hasta el día de hoy me he topado con diferentes roles, es decir, sistemas de conducta. Para comprender y entender mejor cómo es cada uno de esos sistemas de conducta les he puesto los nombres de los personajes de un juego de cartas que me gusta mucho: Guerra Fría, CIA vs KGB. Mi favorito es el asesino. Quienes ejercen ese rol están en contra de todo, ya sean ideas, iniciativas o política empresarial. Es el enemigo por excelencia del consenso. A él o ella les gusta sabotear las reuniones llenándolas de discusiones absurdas, cuestionan las decisiones ya tomadas o sabotean proyectos.

En el lado opuesto estaría el director adjunto. Es aquella persona que, teniendo o no un puesto relevante en la organización, se erige como el defensor de los derechos del grupo de trabajadores, no tiene miedo a acudir a la dirección para compartir las necesidades o dudas de todos. Es valiente, confía en hacer lo correcto y sus acciones son nobles. A menudo sus compañeros se sienten muy cómodos hablando con él o ella sobre sus miedos o incertidumbres acerca de la organización o la dirección.

post guerra fria 2

El maestro de espías vive en la gloria. Lo escucha todo, pero es un pasota. Una de esas personas a las que no le afecta nada, no entra en discusiones, pero tampoco aporta ideas. Esta en una zona de confort, no lidera, pero tampoco crea problemas o discusiones. Cumple con el mínimo y si puede, se escaquea de las tareas. Por su parte, el analista no para de disparar ideas a diestro y siniestro. Quiere destacar, le encantaría ser un líder nato, llevar la etiqueta de la innovación y ser admirado por sus superiores. Sin embargo, aunque no para de hablar en una reunión, no aporta nada y tampoco escucha a los demás.

El que juega a dos bandas es el agente doble. De cara a la dirección se hace pasar por el auténtico pelota. Para sus compañeros es el defensor de sus derechos y todo un movilizador. En realidad, hace y deshace a su antojo con tal de jugar con todos. Manipula la información para cumplir con un interés que nada tiene que ver con el trabajo. Es, en toda regla, un manipulador. Y por último, nos queda el director. Su actitud sobresale naturalmente en la mayoría de las circunstancias y sobre todo cuando los equipos son muy numerosos. Tiene iniciativa, consigue que sus compañeros trabajen con entusiasmo, además de lograr los objetivos que persigue la compañía.

En la vida y en las empresas nos topamos con muchas personas, aptitudes, actitudes e inquietudes. A mi entender, tener la capacidad de observar y el poder transformador de propiciar el cambio dentro de una organización u empresa requiere de un don, pero también de intuición y mucha experiencia. Espero algún día ayudar a comprender a las empresas que su personal es el capital más valioso del que disponen. Guiar hacia su verdadera vocación a aquellos valientes que tras una carrera, un master y algunos tumbos en diferentes empresas están listos para el cambio. Y demostrarles a muchas mujeres que tras un periodo de descanso, el talento no se esfuma y que pueden reinventarse. 

Anuncios

Un pensamiento en “DIRECTOR, AGENTE DOBLE O MAESTRO DE ESPÍAS, ¿QUIÉN ERES TÚ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

El nuevo idioma

Acogedor de nuevas experiencias. Basta sin intuiciones experimentar el mundo.

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

El tarro de ideas

donde el tarro se destapa

Ser madre joven y SOBREVIVIR en el intento

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

Mucho Más Que Dos

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

avueltasconmivida

Revoltijo de ideas, palabras y ficciones

Mamá puede

Las cosas que le pasan a una mamá

No soy tan vaga

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

Inspiramundo

Coach Ontológico

CON GORRO . . . Y A LO LOCO

como madre, busco la paz · como madrastra, ¡dominar el mundo! (pa qué te voy a engañar)

Barbaraontheroad

Next destination: Colombia

una madre de Marte

familia monoparental y adopción

Angel Largo

Just another WordPress.com site

Mamá y su Coquito

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

massobreloslunes

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

EL ESPEJO DE LA VIDA

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

La vida es vivir

Estar dispuest@ a vivir aprendiendo cada día

A %d blogueros les gusta esto: