CUADRO DE MANDO INTEGRAL PERSONAL

¿Cuántas  veces hemos dicho: “No me llegan las horas del día”? ¿Eres propenso a empezar una tarea dejando a medias otra? ¿Postergas de forma sistemática aquellas tareas que debes hacer, que son cruciales para tu desarrollo y las reemplazas por otras más irrelevantes, pero que a priori parecen más placenteras? No sabes autorregularte y gestionar tu tiempo. Somos, y ahí me incluyo, un poco o muy procrastinadores. ¿O tu problema es otro? ¿Estás estancada, bloqueada y confusa? Puede que tengas que tomar una decisión profesional importante, que marque tu trayectoria a partir de ahora y estés totalmente bloqueada. Sé muy bien que a veces tu situación, estrés y las presiones familiares y de los que te rodean son demasiado fuertes como para dejarte pensar con claridad. En algún momento puede que no seas consciente de cuáles son tus valores y necesidades o que estos han cambiado y es necesario tomarse unos segundos para conocer los nuevos. Pero también puede que nuestro problema sea el origen. ¿Qué es para nosotras el éxito? ¿Qué es lo que de verdad nos importa? ¿Lo sabemos?

imagen post cmi 2

Después de tomarnos un tiempo para tener claros nuestros valores, necesidades, prioridades y nuestra definición de éxito y, por tanto, cuál es nuestra meta, os recomiendo trabajar en un CMI personal. Un hoja de ruta que nos permita equilibrar el trabajo y vida, trazar un plan de actuación y revisar cada uno de los pasos que damos hacia nuestro objetivo. Según mi profesor, Ricardo Chalmeta, el CMI es una de las herramientas de control de gestión más eficaces para implementar y llevar a la práctica el plan estratégico de una compañía. Pero, ¿podremos usarla para la gestión de los logros personales?

Sí, lo sé, la primera vez que escuchas hablar del CMI no sabes si te están hablando de una marca de móviles chinos o del centro nacional de inteligencia de algún país perdido en un recondito lugar de los Balcanes. Pero no os preocupéis. Para eso estoy yo. Para explicaros qué es un CMI y por qué creo que cualquier mortal le puede sacar partido sin la necesidad de ser una empresa o estudiar un doctorado.  Y es que a menudo conozco a mucha gente que ha estudiado carrera, master y post-master, trabajan un sinfín de horas, tienen desatendida su vida personal y en el poco tiempo libre que tienen les asaltan un millón de dudas sobre sus propósitos personales. ¿Qué he logrado? ¿Hacia dónde me dirijo? ¿Este trabajo es parte del camino para conseguir mi meta? ¿Dónde puedo mejorar? ¿Cómo puedo lograr mi objetivo?

Un Cuadro de Mando Integral, como su nombre indica, es un cuadro que permite a un Gerente tener una visión integral de su negocio sin entrar en mil detalles. Éstos pueden medir las actividades de la empresa de forma global en base a su misión, visión y estrategia. Y, ¿qué es esto? Cada empresa tiene una razón de existir, un propósito principal, una meta que lograr y una estrategia para alcanzarla. El día a día obliga a la empresa a enfrentarse a un mercado exigente y trabajar por trabajar sin saber por qué es tirar el dinero y malgastar el tiempo. Por tanto, se hace necesario para las empresas diseñar un cuadro de mando que les permita medir el rendimiento de las distintas áreas que la componen (finanzas, clientes, etc.) a través de una serie de objetivos, indicadores, metas e iniciativas. Como bien expresa Peter Druker en este pensamiento:  “Lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar”. Y por tanto, se hace necesario el Cuadro de Mando Integral, para medir el rendimiento, gestionar el proceso, detectar donde podemos mejorar y acercarnos a nuestro objetivo.

imagen post cmi

Pero, ¿por dónde empezamos nuestro cuadro de mando personal? Coge papel y lápiz. Elige aquellas perspectivas o ámbitos importantes para ti. Perspectiva profesional, personal, social, familiar… Escríbelas de arriba hacia abajo en el lateral izquierdo. A continuación, también, de arriba hacia abajo, los objetivos que deseas lograr en cada una de ellas. Date tiempo para pensar cada uno de ellos. El paso siguiente es determinar cuál será el indicador de tu éxito. Un indicador es un parámetro que confirma el logro de tu objetivo. Por ejemplo, tener el título B2 de Inglés o sonreír todos los días. En la cuarta columna, las metas.  La meta es aquello que vemos al final de la carrera. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.  Y en la última columna, nuestras iniciativas.  Éstas son el compromiso que adquirimos. Debemos indicar con qué frecuencia, cuándo y cómo realizar la acción escogida para lograr las diferentes metas y por tanto, el objetivo.

En mi caso, empecé mi cuadro de mando por la perspectiva profesional. Mi objetivo sería convertirme en una coach de transición profesional y desarrollo del talento. Vamos, ayudar a personas a identificar su situación actual y el lugar al que desean llegar. Establecer juntos objetivos y reflexionar sobre el plan de acción más adecuado para lograrlos. El indicador del cumplimiento del objetivo será el reconocimiento de otros profesionales del sector. De esta manera sabré que he cumplido el objetivo. El indicador siempre tiene que ser objetivo y preciso. La meta entonces será el feedback positivo de las personas a las que asista, que logren sus objetivos, superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas. Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. Y mi iniciativa, sin duda, será trabajar menos e innovar más.

Lo mismo podemos hacer con la perspectiva social, familiar, educativa… y la personal. La perspectiva personal será sin duda la más importante, creo yo. Tu objetivo podría ser manejar tus emociones, por ejemplo, la rabia. Yo recomiendo elegir aquello que es  tu talón de Aquiles. El indicador sería la percepción de los demás. La meta, por supuesto, corregir esa debilidad al 100%. Y el compromiso, la iniciativa para alcanzar esa meta, será mantener la calma en los momentos de tensión, hacer ejercicios de respiración en diferentes tiempos, visualizar un entorno relajante y pensar antes de hablar.

Bien, ahora sólo me queda seguir avanzando con mi propio CMI, utilizarlo para revisar mis pasos y chequear que me acerco a mis objetivos. Y si llegado el momento mis necesidades y aspiraciones cambiasen, tengo que saber adaptarlo o rehacerlo. ¿Qué os parece? ¿Os animáis con un CMI personal?

2 pensamientos en “CUADRO DE MANDO INTEGRAL PERSONAL

  1. Tiene gracia, pero precisamente al empezar a leer este post he visto más claro que nunca que tienes madera de coach. Se te nota 🙂 y seguro que eres buena en ello, jeje. Saludos

  2. Muchas gracias Matgor, estoy en proceso de… aún no soy una profesional, de momento me valgo de mi experiencia personal y profesional, aún me queda mucha formación! Mi mayor motivación será ayudar algún día a personas a afrontar esa transición lo mejor posible y conducirlos a su propio desarrollo. Es decir, a ser felices.

Responder

Blog de WordPress.com.

El nuevo idioma

Acogedor de nuevas experiencias. Basta sin intuiciones experimentar el mundo.

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

El tarro de ideas

donde el tarro se destapa

Ser madre joven y SOBREVIVIR en el intento

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

Mucho Más Que Dos

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

avueltasconmivida

Revoltijo de ideas, palabras y ficciones

Mamá puede

Las cosas que le pasan a una mamá

No soy tan vaga

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

Inspiramundo

Coach Ontológico

CON GORRO . . . Y A LO LOCO

como madre, busco la paz · como madrastra, ¡dominar el mundo! (pa qué te voy a engañar)

Barbaraontheroad

Next destination: Colombia

una madre de Marte

familia monoparental y adopción

Angel Largo

Just another WordPress.com site

Mamá y su Coquito

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

massobreloslunes

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

EL ESPEJO DE LA VIDA

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

La vida es vivir

Estar dispuest@ a vivir aprendiendo cada día

