ATRAER EL TALENTO

Hace poco celebré una pequeña quedada con antiguos compañeros de trabajo para ponernos al día después de casi 7 meses sin vernos. No me malinterpretéis, estoy encantada con esta nueva etapa de mi vida en la que tengo tiempo para reflexionar, crear nuevos proyectos y dedicarme por fin a mi misma, pero echo de menos a mi equipo. Ellos fueron durante mucho tiempo la razón por la que levantarme cada día y acudir a la oficina cuando ya nada parecía tener sentido. En un momento dado, algunos socios olvidaron que el éxito de la compañía depende de cada uno de los empleados que la componen. Siempre lo he dicho y lo diré: las personas somos el capital más valioso de una empresa. Y olvidarte de ellas es crear un clima de conflictividad y desmotivación que aboca al fracaso a la compañía.

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Hablando de los momentos felices, de los éxitos que cosechamos juntos, me hicieron recordar su primer día en la oficina. Uno de ellos mencionó que en su primer día los socios le presentaron a las directoras como los pilares de la compañía, aquellas personas que habían levantado con ilusión y esfuerzo las diferentes empresas. Nos presentaron como un modelo a seguir. Personas con motivación, compromiso, ganas de superación, pero también con valores y principios éticos. Precisamente, cuando estos últimos ya no fueron bienvenidos, la compañía entró en una espiral de abandonos, fuga de talentos y pérdida de clientes y por tanto, de beneficios.

Tengo que reconocer que no soy muy fan de los filósofos griegos. Sinceramente, pensar en ellos me aburre, pero hay una frase de Aristóteles que me viene al pelo para expresar lo que pienso sobre el valor de las personas, y la relación de éstas con el talento y el éxito de un negocio.  “Así como el pez es feliz nadando y las aves volando, nosotros seremos felices utilizando nuestros talentos”. Para mi, la gestión del talento es trabajar bajo la premisa que toda persona tiene algo de talento que requiere ser identificado y liberado.

He tenido durante cuatro años el privilegio de trabajar con una excepcional materia prima. La fórmula para triunfar se basó en unos completos planes de desarrollo y formación profesional que permitieron al talento brillar con luz propia y en poner al alcance de las personas beneficios que les facilitaron abordar su trabajo con la misma pasión con la que encaraban su vida. Hay que dar importancia a la captación del talento, pero también a la retención y al desarrollo de esa persona dentro de la empresa. De otro modo, esa persona será atraída por otra compañía y todo el esfuerzo realizado en la captación habrá sido en balde.

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Las pequeñas y medianas empresas, que forman la mayor parte del tejido empresarial en España, creen que por su tamaño, estructura o sector cuentan con dificultades para implantar ambiciosos programas de gestión del talento. Sin embargo, pensar así es un error. Desde mi experiencia en una startup que comenzó con tan solo 5 personas y muy poquitos clientes puedo decir que sí es posible desarrollar un sistema de gestión del talento. Por tanto, para este ámbito el tamaño no importa. La ética y los valores no dependen del número de trabajadores o el volumen de negocio. En mi caso, los valores con los que se fundó la empresa (honestidad, respeto, etc.) llegaban a todas las áreas, política, prácticas, y a cada proceso de toma de decisiones.  Esto fue el mayor atractivo para retener el talento durante años. También, esa misma idiosincrasia de la empresa nos llevó a crear una red mayor de proveedores, partners y clientes. Y como resultado la facturación crecía cada año de manera exponencial.

Este caso no es el único. Existen más empresas que sí llevan a cabo sus valores éticos y eso se ve reflejado en la calidad de sus productos o servicios. La empresa por excelencia es Coca-Cola. La cultura de trabajo de Coca-Cola España se construye sobre relaciones de confianza mutua y apoyo a las personas. Su equipo se caracteriza por tres cualidades fundamentales: pasión, talento y compromiso. La filosofía de su plantilla se basa en una comunicación abierta y honesta, el trabajo en equipo y la innovación permanente.

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Sea Coca-Cola o Seguros Pepe es importante mantener la comunicación entre directores y trabajadores para así lograr una sana convivencia y por tanto, un trabajo mejor realizado entre todos como equipo. Según estudios recientes, los trabajadores que realizan sus actividades en un ambiente ético son 6 veces más leales. Así que si alguien quiere retener el talento de su compañía ya sabe por donde empezar.

Con esto de la crisis muchas empresas no quieren hablar de nada que no sea sobrevivir. Algunas empresas están tan al límite que si el mes que viene un proveedor no les paga el dinero que les debe deberán despedir a sus trabajadores.  Pero la crisis no es excusa para olvidar a los trabajadores o dejar de luchar. Cada día cuenta. Y si nos preocupamos por los empleados (calidad de ambiente, remuneración, sentido de familia, incentivos, seguridad), proporcionándoles dignidad y respeto, el trabajador estará feliz y motivado para producir calidad. Los productores pueden diferenciarse por la calidad, eso de “dar más por menos”. La calidad genera clientes satisfechos y esto, a su vez, mejora la imagen de marca y por tanto, la rentabilidad.

Debemos tener conciencia que las personas que dirigen una empresa o son líderes en la misma debemos servir a los demás, no a uno mismo. Si conservamos nuestros valores éticos podremos hacer que los demás miembros de la empresa imiten nuestro buen ejemplo. Por eso es tan importante que para institucionalizar unos valores se empiece desde arriba. Accionistas, propietarios, administradores y directivos deben definir y defender la misión y los valores de la empresa en línea con su código ético. Y si ellos olvidan los valores y olvidan a su equipo deberán asumir las consecuencias de que un día el imperio que habían fundado con tanta ilusión se destruya delante de sus narices.

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