VAMPIROS EMOCIONALES

Todos tenemos un manipulador o manipuladora en nuestras vidas. Sí, es triste, pero es así.  En algún momento de nuestra vida  todos nos hemos topado o nos toparemos con el o la manipuladora. Hay manipuladores en nuestro trabajo, jefes o compañeros de oficina, en nuestras amistades y, sobre todo, en nuestra familia. Albert J. Bernstein, psicólogo clínico y periodista, los describe como vampiros emocionales y aunque el término puede parecer exagerado, en ocasiones, para mí, se queda corto. “Están ahí afuera, disfrazados como gente normal hasta que sus necesidades internas los convierten en depredadores. No buscan nuestra sangre, sino nuestra energía emocional”.

post vampiro 3

¿Existe alguien a quién evitas o esquivas, ya sea en persona o por teléfono? ¿Hay alguien a quién te cuesta mucho trabajo devolverle una llamada, porque la sola idea de hablar con él o ella te cansa y te supone un sobreesfuerzo? ¿Solo pensar en acudir a un evento o reunión en el que esa persona está invitada te tensa y no sabes explicar el por qué? Si has respondido a cualquiera de las preguntas con un sí, tienes un tu vida un vampiro emocional o, lo que es lo mismo, un manipulador o manipuladora. Y te está intoxicando.

Compartir tu vida con esas personas debería estar contraindicado por su efecto nocivo sobre la salud mental. Su objetivo es debilitar tu autoconfianza. Destruirte desde dentro sin que tú te des cuenta. La relación con esa persona te estresa, te deja agotada, te deprime, te apaga y de verdad influye negativamente en tu salud. Menos mal que como dicen: “nunca es tarde si la dicha es buena”. Y yo ya hace algún tiempo que había emprendido mi propia cruzada contra la manipulación cuando el libro de Albert llegó a mis manos. Una vez que eres consciente de que te han hipnotizado y te están envenenando, lo primero es reconocerlo y sacarlo a la luz. No es que el manipulador se vaya a derretir y, por tanto, desaparecer, pero por lo menos no permitirás que siga abusando de ti.

post vampiro 2

Después de leer el libro me di cuenta de que, por fortuna o por desgracia, me he topado con toda la fauna y flora de los vampiros emocionales. La que me hizo comenzar mi lucha fue una vampira antisocial, que con el tiempo fue descubierta y expuesta a la luz por el bienestar emocional de mi familia. Quieren cualquier cosa que tengas, aunque no tengas ni un duro, y no les importa mentir para obtener aquello que desean. Recurren a una estratagema muy elaborada para mover a cada persona como una marioneta con tal de conseguir lo que quieren.

Tener en tu vida a una vampira puritana a la que quieres es sumamente difícil. Y más cuando ha tratado de controlar ya a tres generaciones. Se ha convertido en toda una controladora de almas. Son hipócritas con opiniones contradictorias. De alguna manera te hacen vivir un infierno para llevarte al cielo. Son la clase de persona que siempre te dice que estás haciendo algo mal. Las armas de esta vampira son los ataques verbales contra la percepción de nosotras mismas como personas morales y seguras. Algunas veces utilizan a una tercera persona para cuestionar tu matrimonio, tu capacidad como madre o tu profesionalidad. Y otras se hacen las dolidas, las preocupadas o las víctimas de un conflicto provocado por ellas mismas. Un arma psicológica muy eficaz a la que cualquier persona podemos ser vulnerable.

post vampiro 4

Sin duda alguna, a la que ahora me gustaría tener más bien lejos es a la vampira narcisista. Le encanta vivir su fantasía personal en la que es la persona más inteligente y talentosa del mundo. Es capaz de ir a un programa de televisión y no dar ni una y aún así creerse una superestrella. No pierde ni un minuto en hacer sentir de menos a los demás. Comienza proyectos que nunca termina porque no puede hacer cosas que requieren remangarse o aceptar consejos de expertos. Dos minutos de conversación y ya corres el riesgo de convertirte en ella. En su familia es más temida que querida. En gran parte esto es así por miedo a que destruya la moral de alguno.

Como estrategia exitosa contra todos estos vampiros emocionales recomiendo establecer límites. Piensa por un momento que ésta podría ser una buena oportunidad para construir nuestra particular muralla China. Esa muralla te ahorrará el desgaste emocional de una lucha constante. Además, en todo momento debes estar preparada para cualquier suceso, ser consistente de ello y mantener el discurso con esa persona al mínimo. También, si la relación es importante para ti, recompensar la buena conducta y soslayar la mala y, de vez en cuando, castigarlos. Pero sobre todo: be careful! El mordisco de un vampiro puede convertirte en uno.

Anuncios

Un pensamiento en “VAMPIROS EMOCIONALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

El nuevo idioma

Acogedor de nuevas experiencias. Basta sin intuiciones experimentar el mundo.

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

El tarro de ideas

donde el tarro se destapa

Ser madre joven y SOBREVIVIR en el intento

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

Mucho Más Que Dos

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

avueltasconmivida

Revoltijo de ideas, palabras y ficciones

Mamá puede

Las cosas que le pasan a una mamá

No soy tan vaga

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

Inspiramundo

Coach Ontológico

CON GORRO . . . Y A LO LOCO

como madre, busco la paz · como madrastra, ¡dominar el mundo! (pa qué te voy a engañar)

Barbaraontheroad

Next destination: Colombia

una madre de Marte

familia monoparental y adopción

Angel Largo

Just another WordPress.com site

Mamá y su Coquito

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

massobreloslunes

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

EL ESPEJO DE LA VIDA

Investigando acerca del desarrollo personal y profesional...

La vida es vivir

Estar dispuest@ a vivir aprendiendo cada día

A %d blogueros les gusta esto: